domingo, 1 de abril de 2012

FCE: 75 aniversario

Fondo de Cultura Económica: 75 años.
 
En septiembre de 2009 celebramos el aniversario número 75 de la más grande institución editorial de México.

Como antecedente, en 1934 surgió la revista Trimestre económico, fundada y dirigida por Daniel Cosío Villegas, director de la entonces naciente Escuela Nacional de Economía (UNAM), de ahí el nombre de la editorial y sus librerías, pues de manera subsiguiente se propuso formar un fondo para proveer a la Escuela y sus estudiantes de bibliografía con temas económicos. 

El FCE se pensó desde sus inicios como una institución de fomento cultural no lucrativa, por lo que contó con un fideicomiso impulsado por el Estado mexicano para su formación.

En la primera etapa se publicaron solamente títulos relacionados al propósito original de Cosío, pero pronto la actividad editorial del Fondo amplió sus perspectivas, incluyendo traducciones al español de obras extranjeras con mucha influencia en el pensamiento occidental.

En lo sucesivo, el aumento aritmético de colecciones, el crecimiento geométrico de títulos y la difusión exponencial de ejemplares no dejaría de registrarse gradual y constructivamente en la trayectoria institucional de esta empresa pública descentralizada del Estado mexicano.

En 1945 se abrió la primera sucursal internacional en Argentina, en 1954 se hizo lo propio en Chile y en 1963 se instaló una gran sucursal en España.

A principios de 2009 nuestro catálogo contemplaba unos 9000 títulos, de los cuales aproximadamente 6000 siguen vigentes, con 105 colecciones y más de 119 millones de libros producidos. Pero la labor editorial no es lo único que hace importante al FCE: contamos con una red nacional de librerías que cuentan con una amplia oferta de títulos y editoriales.  

También a partir de este año comenzó la venta en línea –resultado de un ambicioso proyecto de digitalización iniciado en 2002 y que tiene ya más de 3000 títulos en soporte electrónico- no solamente de libros completos, sino también de capítulos e incluso sólo páginas de los libros con sello Fondo: una excelente alternativa para los compradores de libros en tiempos de crisis.

Este mes de septiembre estemos atentos a los detalles de esta importante celebración nacional, y en lo particular, de las actividades y descuentos que la librería Isauro Martínez del Fondo de Cultura Económica realizará para el festejo de este aniversario. 

Metrópolis, septiembre 2009
 http://revistametropolis1.blogspot.mx/2009/09/libros.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario