domingo, 1 de abril de 2012

Mujeres en movimiento

Mujeres en movimiento. Eróticas de un siglo a otro.
Graciela Musachi
Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis. FCE


Hace poco, en medio de una acalorada conversación, una amiga me preguntaba acerca de qué es exactamente lo que buscamos o queremos las mujeres, considerando las pasadas décadas de luchas feministas, avances en políticas y en derechos. Entre lo que estuvimos hablando aquella noche, inquirí a qué mujeres se refería, es decir, que si acaso podíamos hablar en nombre de todas o si había que tomar en cuenta las múltiples diferencias: culturales, educativas, económicas, etc.

Mi respuesta, en tono de pregunta, implicaba el supuesto de que no todas “las mujeres” andamos buscando y anhelando las mismas cosas. Sin embargo, el asunto me dejó con la sensación de que había huido fácil y retóricamente a otra antigua cuestión, que en distintas épocas y situaciones otras(os) han tratado de responder: la de definir qué somos las mujeres, qué nos identifica como tales, sobre todo si recordamos que lo que por siglos se pensó que era “natural”, más tarde resultó que no era sino producto de la cultura, aclarándose las diferencias (biológicas) entre hombres y mujeres, y las diferencias (sociales) entre femenino y masculino.

Luego, buscando entre estantes, me encontré con el libro de la psicóloga argentina Graciela Musachi Mujeres en movimiento, cuyo eje plantea la pregunta que ya volvía a rondarme: ¿qué son “las mujeres”? En éste se propone -además de poner en evidencia el peso del feminismo en la cultura occidental en lo que respecta a la relación actual entre hombres y mujeres- destacar la incidencia del psicoanálisis en los feminismos y viceversa; esboza las perspectivas que se han tomado desde los distintos tipos de feminismos respecto de saber o no qué es una mujer: algunas han creído saber la definición, mientras otras se afirman en un no saber que las une.

A través de una prosa fluida y conceptos psicoanalíticos, la autora conduce una pertinente discusión de los temas y problemas que la diferencia contemporánea de géneros ha introducido en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y la cultura.

En uno de sus capítulos Musachi presenta de manera crítica un panorama histórico de “los feminismos”, con sus avances y con algunas de sus contradicciones, abriendo el horizonte no tanto a resoluciones sino al planteamiento de más preguntas.  

En la Librería del Fondo de Cultura Económica contamos con un variado catálogo de temas relacionados a las contribuciones que el enfoque de géneros ha realizado en distintas disciplinas. Visítenos en el complejo del Teatro Isauro Martínez.

Hasta la próxima.

Metrópolis, agosto 2009 
http://revistametropolis1.blogspot.mx/2009/08/libros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario