domingo, 8 de abril de 2012

De compartir la escritura




La publicación tradicional de libros se adelgaza; salvo conocidas excepciones de literatura ligera y otras más honrosas, cada vez se hacen tirajes más cortos para el general de las obras literarias y de divulgación del conocimiento. Pero, al mismo tiempo, la diversidad de títulos sigue en crecimiento. Vivimos una particularización: ediciones de autor, reimpresiones personalizadas, memorias familiares, productos institucionales y de grupos que buscan dejar constancia de su actividad social o creativa al margen de las reglas, a menudo excluyentes, del mercado y el consumo cultural.
Tirajes limitados en número, y a regiones o localidades, proliferan atendiendo a la necesidad de crear documentos que hablen de nuestro quehacer y motivaciones. Contrapunto a la estrechez de la visión editorial que busca réditos globales, la pequeña producción de libros abre un nuevo campo para la expresión y la comunicación a escala personal: termina siendo rentable menos por lo económico que por la satisfacción de concretar un proyecto ansiado, propio y significativo.
Para mí ha sido un gusto editar Antología compartida, el resultado del proceso de aprendizaje que tuvieron los diplomados de la Escuela de Escritores de la Laguna, generación 2009-11. Además de “compartir” sus textos, los seis autores que reúne dicha antología compartieron las correcciones, los gastos y el resto de implicaciones que conlleva cualquier publicación.
Partiendo de que un escritor no puede autonombrarse como tal hasta que no da a luz un libro, y considerando que los tiempos no están como para esperar a que una editorial de talla nacional te llame para publicar tu obra, es este esfuerzo un comienzo, un primer paso que busca abrirse camino en el terreno de las letras locales.
Daniel Alemán nos entrega un cuento, mezcla de fantasía e intertextualidad: seres mitológicos, monstruos, animales y personajes de obras literarias que conviven en el mismo plano imaginario.
Brenda Vargas eligió algunas minificciones, un cuento breve y dos textos cercanos a la poesía infantil. A tales textos los une cierta temática general: la muerte, la tortura y el terror. También los une el humor negro y un tono lúdico, amalgama perfecta que permite asomar una sonrisa de espanto.
Aleida Belem prefirió dar una muestra diversa: un cuento realista de monólogos en el que “fluye la conciencia”, algunas minificciones y un poema; en todos ellos destaca la experimentación en las formas de decir lo aparentemente cotidiano, los pequeños detalles de la vida común, pero a través de un lenguaje sutil que sugiere, susurra “las cosas importantes”, sólo perceptibles al lector que se encuentre en la misma sintonía.
Gaby Flores optó por un conjunto de poemas. En los versos de corte libre, la voz poética expresa su descontento con la violencia y la preocupación por la muerte. Por otra parte, dedica poemas a la luna, al viento, a sus hijos, y nos presenta un poema narrativo y dialogado, en el que un desgarbado personaje femenino expone sus verdades tras el velo de la locura.
Sara de Valle nos muestra los primeros capítulos de una novela que en su inicio parece netamente realista pero, conforme avanzan sus páginas, se convierte en una propuesta fantástica en la que el quiebre de la realidad lleva a su protagonista al ámbito de las reflexiones existenciales.
Tere Escobedo seleccionó algunas minificciones en las que desfilan personajes tan diversos entre sí como un esquizofrénico, una prostituta, una mujer que debe padecer la espera y unas hormigas humanizadas. Los textos se distinguen por sus elipsis; pareciera que elude información o que en un punto de la narración se salta a un final conclusivo, pero es parte de un humor peculiar, de un estilo que busca que el lector complete (encuentre) sus propios significados.
Muy pronto podrán encontrar Antología compartida en las librería locales, o también pueden adquirirlo a través de las redes sociales, buscando el nombre de alguno de sus autores. 

Metrópolis, enero 2012
http://revistametropolis1.blogspot.mx/2012/01/de-compartir-la-escritura.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario