domingo, 8 de abril de 2012

Festival Lagunero del Libro y la Lectura 2010

Con esta nota nos despedimos del 2010. Durante todo el año tuve la oportunidad de reseñar y recomendar libros, pero también desde aquí hablamos del trabajo de animación a la lectura desde distintos espacios: la escuela, las librerías, los centros culturales, los hogares, etc., así como del triste panorama que nos muestran los índices de lectura en nuestro país.
Hacer que todos lean, por redundante que suene, es trabajo de todos, pero no se trata de leer algo por obligación y desde esa lectura obligada hacer crecer la estadística y decir: “¡hicimos que ‘x’ cantidad leyera!”. Se trata, más bien, de dar, leer, compartir experiencias de lectura, demostrar cómo ésta nos ofrece la posibilidad de reflexionar, cuestionar, entender el mundo, aprehenderlo.
La buena noticia para cerrar el año es que, luego de varios años sin Feria del Libro en la Laguna, se organiza el que hemos denominado Primer Festival del Libro y la Lectura 2010, a celebrarse del 7 al 12 de diciembre en el complejo cultural de Teatro Isauro Martínez, en la ciudad de Torreón, Coah.
Ante la ausencia en nuestra región de un evento de promoción de la lectura de amplio alcance e impacto social, los organizadores nos hemos propuesto crear las condiciones para que los laguneros cuenten con un programa anual, abierto e intensivo, que propague los valores de la lectura y la cultura escrita, incluyendo una expo-venta con la participación directa de algunas de las editoriales más importantes en el país. Además, se tienen planeadas visitas guiadas para escuelas, presentaciones de libros, conferencias, talleres, lecturas en voz alta, Cuentacuentos, entre otras actividades de tonalidad a la vez profesional, incluyente y festiva.
Corren tiempos de muchas dificultades en los distintos ámbitos de nuestra sociedad; no por ello dejaremos de promover alternativas culturales que contribuyan a ennoblecer las relaciones entre los seres humanos, al menos en la porción de sociedad en que nos ha tocado coexistir y en la cual podemos formularnos objetivos que realmente nos acerquen a la consecución de los fines propios de cualquier proceso civilizatorio.
Letras, libros, escritura y difusión son, para dicha tarea, nuestros grandes aliados.
Los invitamos pues, a que busquen la programación de actividades y se sumen a esta festejo, mismo que crecerá en la medida en que los laguneros asistamos y participemos. Y aprovecho para agradecer, de antemano, a todos los que, interesados en el proyecto, aceptaron colaborar de distintas formas y hacer suyo este festival.

Metrópolis, diciembre 2010
http://revistametropolis1.blogspot.mx/2010/12/festival-lagunero-del-libro-y-lectura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario