domingo, 8 de abril de 2012

Saúl en tres tiempos



El 21 de septiembre Saúl Rosales presentó uno más de sus libros.

Contra la tendencia bien definida que ignora a autores productivos, vigentes y con propuesta literaria con supuestas razones de viabilidad de negocios, Saúl sigue apostando, paciente y dedicado, a la edición de autor. No importa que los editores comerciales no tengan interés en su obra, ni que los responsables de fondos públicos para el fomento editorial terminen por no encontrar útil gastar en la propuesta de nuestro escritor. Él no trabaja para el éxito presente, menos aun por un cálculo remunerativo; como en pocos casos de la vida, esfuerzo y gratificación no difieren sustantivamente, tampoco en el tiempo. Su llana satisfacción: escribir, descubrir el sentido de una idea, un pensamiento, una forma bella a través del manejo de las letras.

A propósito de que perdí la oportunidad de comentar dos libros que atañen de manera directa a Saúl (Un año con el Quijote, de mediadios de 2010 y Treintaicinco más treintaicinco, principios de 2011), con esta Poesía de la música grande llena mi mesa y me permite sugerir alimento intelectual en tres tiempos.

Un año con el Quijote. Tuvo una presentación muy concurrida. El libro reúne artículos publicados antes, durante y despues del año que se celebró el cuarto centenario del “ingenioso hidalgo”. La obra, predilecta entre los gustos de Rosales, no se exalta por su innegable valor en la construcción de la lengua española, ni por haber marcado un definitivo antes-después en la configuración de la novela moderna, ni por haber abierto y a la vez clausurar los límites de la intra, la inter y la transtextualidad literaria para toda una época. No. Lo que Saúl ha hecho, en sus propias palabras, fue “ofrecer un tributo personal a la obra que debo horas y horas de diversión discreta, sonrisas plenas y risas francas”.

Treintaicino más treintaicinco. Setenta años del escritor Saúl Rosales. En octubre del 2010  Saúl Rosales cumplió 70 años de vida. Uno de los festejos, de los festejos literarios que lo acompañaron, fue una mesa redonda en homenaje a su obra, en el marco del Festival Lagunero del Libro y la Lectura (TIM); en ella participaron los escritores Jaime Muños Vargas, Daniel Maldonado y Angélica López Gándara. Luego, al inicio del 2011, sus alumnos del Taller de creación literaria del TIM propusieron la publicación de un cuadernillo que contuviera los textos del homenaje, además de otros, también alusivos a este acontecimiento, así como el texto escrito y leído por Saúl en dicho evento. En este caso, la edición no fue precisamente de autor, Dolores Díaz Rivera patrocinó la impresión y todos colaboramos para hacerla posible. Resultado: 500 ejemplares gratuitos de un cuadernillo de 43 páginas que, entre otros elogios, agradece la labor de Saúl Rosales como incansable maestro, entusiasta promotor de la literatura y por supuesto, como prolífico autor de una obra diversa que incluye poesía, cuento, novela, ensayo, teatro, artículos, reseñas y más.

Poesía de la música grande. Recién salido de la imprenta, el nuevo libro de Saúl está dedicado a la música clásica. El autor ha declarado: “El lector se encontrará en las páginas siguientes palabras de amor a la música en algo semejantes a los versos que el poeta dedica a su amada”. Y no sólo eso, también encontramos pasajes referidos a la vida y obra de compositores, conciertos de la Camerata de Coahuila y anécdotas de músicos destacados. En la presentación realizada en el Museo Arocena, Natalia Riazanova resaltó el carácter pionero de este trabajo. Hasta ahora, no existían referentes editoriales consagrados al desarrollo de la música de cámara en la Comarca Lagunera, a pesar de que hace 17 años nuestra región cuenta con una oferta viva, profesional y sistemática de este género. Fiel a su eterna sencillez, Saúl advierte que los artículos reunidos deben verse como periodismo cultural y nada más, aunque con ellos integra un memorial particular de la región con las complejas manifestaciones de la trama creativa que recorre a todo el planeta humano: la música grande.

Metrópolis, octubre 2011
http://revistametropolis1.blogspot.mx/2011/10/saul-en-tres-tiempos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario