jueves, 5 de abril de 2012

Recomendaciones en Navidad

Se acercan, una vez más, los festejos navideños. Este 2009 no será para muchos especialmente grato, pues la crisis económica por la que nos hemos visto afectados sigue a la orden del día. Si a esto se le agrega la psicosis provocada por la influenza AH1N1, esta Navidad resultará peculiar: además de que no habrá para despilfarrar en grandes (y a veces inútiles) regalos, más valdrá no tener mucho contacto con la gente (ni siquiera con la que se estima de verdad) por aquello de que deben evitarse los besos, los abrazos, los saludos de mano, los lugares concurridos…

El panorama, entonces, se avecina triste. Exagerando un poco bien pueden imaginarse posadas en las que será normal saludarse con un gesto ocular (la sonrisa se descarta por el deber ciudadano de usar tapabocas); expresaremos los buenos deseos con palabras desprovistas de las tradicionales muestras de afecto. Claro, eso sería en los casos en que se lleguen a realizar estas reuniones prenavideñas, pues en instituciones públicas y privadas se están cancelando.

Por los mismos motivos las clases en muchos centros educativos terminarán antes de la fecha señalada en el calendario escolar. ¿Qué harán los niños con tanto tiempo libre y encerrados en casa? Ver la televisión será la opción inercial, pero a falta de otras actividades recreativas puede tornarse aburrido, para no hablar de lo poco recomendable que es dedicarle las horas. La buena noticia: esta es una oportunidad para que todos le demos tiempo y espacio a la lectura. Además de lo que podemos encontrar en Internet y en rotativos impresos, aquí van algunas recomendaciones:

Especialmente para los pequeños: La mala del cuento, de Vivian Manssur Monzur, y Olivia recibe la navidad, de Ian Falconer. Dos historias inteligentes y divertidas.

A propósito de la influenza: Virus, pestes e historia, de Michael Oldstone, publicado originalmente en lengua inglesa desde 1998, incluye en su último capítulo este tema tan actual (“XIV. EL VIRUS DE LA INFLUENZA: LA PESTE QUE PUEDE RETORNAR”); pero en sí es un trabajo muy completo, introduce con una semblanza de los principios tanto de la virología como de la inmunología y recorre una serie de casos históricos de pestes en el mundo.

Para quienes se solazan en la ficción literaria: Cuentos reunidos, de Amparo Dávila, la más completa recopilación de sus tres libros de cuentos, editada por FCE.

Ya que en el acto de regalar, si queremos explicarlo, a menudo involucramos al amor, aquí unos títulos: El enamoramiento y el mal de amores, de Alberto Orlandini, un clásico de la colección La ciencia para todos del FCE, en el que se aborda el tema amoroso desde los puntos de vista químico, fisiológico e histórico. También Amor líquido, de Zygmunt Bauman, una perspectiva acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, editado por Siglo XXI.

Si conoce a alguien que cuando no esta viendo fútbol se sale a jugarlo, invítelo a leer: El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano (hay una edición aumentada de 2008, es de Siglo XXI), donde el autor elogia este popular deporte y cuestiona las estructuras de su organización a nivel profesional.

Para ampliar la perspectiva de los internautas reincidentes, Sistemas emergentes, o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software, de Steven Johnson, una perspectiva transversal de las disciplinas científicas que delinea la inteligencia de bases que hoy se desarrolla en distintos programas cibernéticos, recuperando nociones similares en una gran diversidad de estudios sobre procesos biológicos y sociales.

Visite la librería Isauro Martínez  del Fondo de Cultura Económica en Av. Matamoros 240 Pte. Centro. A un costado del Teatro Isauro Martínez.    

 Metrópolis, diciembre 2011
http://revistametropolis1.blogspot.mx/2009/11/libros-recomendaciones-en-navidad.html





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario